martes, 18 de diciembre de 2012

Critica del Festival MetalCádiz


I Festival MetalCádiz, 8 Diciembre 2012. Review por Gild
 

Si realmente te gusta la música en directo, hay que pensárselo mucho para no asistir a un concierto donde tocan 6 grupos por tan sólo 5€. La difusión ha tenido bastante aceptación y aunque siempre se echa en falta a gente, la verdad es que estaba bastante más lleno de lo que me imaginé en un primer momento tras ver esa gran cola en el Anfiteatro para ver a Vanesa Martín. Al final se superó las 80 personas, solo que en la hora de apertura había bastante menos afluencia y fueron llegando conforme el festival iba avanzando, una verdadera pena porque eran todos grupazos y se entiende que algunos no pudieran estar al comienzo por motivos de trabajo, pero si es por querer ver a una banda en concreto me parece, primero, una falta de respeto a los músicos, y después una tontería porque estás pagando el mismo dinero y viendo menos grupos (ya que el tema económico siempre ha sido una de las grandes pegas a la hora de los conciertos).

Me gustaría agradecer en primer momento a todas las bandas participantes, además de todo corazón, porque en este concierto ninguna de las bandas se ha llevado un solo euro y que sean de la provincia no significa que no tengan que hacer kilómetros como los demás; también al personal que estaba en la tienda del festival, se vendieron artículos de cada banda que quiso traer algo (CDs, chapas y camisetas) y hasta me consta que el propio personal adquirió alguna que otra cosa.

Antes de empezar con la review, quisiera hacer una mención especial a la sorpresa de la noche, porque festivales y conciertos habrá muchos pero ¿cuántos de ellos tienen una tarta del festival y cupcakes personalizados de cada banda? Todo ello no hubiera sido posible sin la aportación de Black Cookie (me consta que los cupcakes fueron devorados casi todos)

Al lío, vayamos a las bandas:

- Light Among Shadows

Una puesta en escena muy buena, con trajes para la ocasión que hacen transportarse al oyente a ese estilo Gótico tan particular y a veces poco reconocido. He de destacar la soltura con la que se desenvolvían sus integrantes, realmente parecían comunicarse con tan sólo la mirada y todos sabían cuál era su papel, dieron un concierto muy melodioso con partes muy cañeras, y tengo que destacar el temazo Children of the Underworld con la colaboración de José García (Legendaria) para la interpretación de uno de sus temas más moviditos en compañía de uno de los monstruos de la música. Una lástima que no hubiera tanta gente como hubo después, pero no dejemos que eso empañe su actuación.

- 3leviathän
 
Estos músicos vinieron al respaldo tras la caída de los Black Inferno (me consta que ellos mismos los sugirieron para intentar solventar el problema lo más rápido posible). Noise Metal con temas reivindicativos y críticas a la sociedad con mucha tralla, traían algún tema instrumental (algo poco corriente para un estilo tan arriesgado) y supieron levantar aún más al público con una versión adaptada a su estilo de Paint It Black, personalmente había oído hablar de ellos pero nunca tuve la ocasión de verlos en directo y he de decir que quedé bastante satisfecho con la decisión del grupo anterior y su sugerencia de meterlos en el festival.

- Perseidan

Thrash Metal a saco, con mucha garra y agresividad desde el primer momento, todo lo que pueda decir de ellos sería quedarme corto porque siempre me sorprende verles en directo, un punto clave en la noche ya que a partir de ellos empezaron a entrar los rezagados y olvidadizos y empezaba a notarse más barullo en la sala. Sus letras son directas y potentes, tema tras tema van subiendo el listón aunque parezca casi imposible porque desde el primer momento lo están dando todo y no hay nada mejor para maravillar a la gente antes de cerrar una actuación que brindarles una versión increíble como es The Four Horsemen, temazo de los grandes para mover la cabeza y darlo todo.

- Metallherz

Bajo mi objetivo punto de vista, uno de los conciertos que hemos dado con más soltura en cuanto al tema musical, además personalmente estaba bastante tranquilo y cómodo tocando, permitiéndome moverme con normalidad e incluso coreando más fuerte que nunca. La gente respondió bastante bien al empeño que Grillo siempre intenta transmitir para calentar la cosa, y fue todo un honor recibir tantas voces durante el estribillo de nuestro tema de cierre que jamás ha sonado tan fuerte y con voces tan conocidas, sin vosotros no seríamos nada.

Agradecer a Javier Zarzuela que subiera con nosotros a cantar el tema Dolor (eres un fenómeno colega)

- Más Madera

Punto álgido de la noche, de repente entró un montón de público dispuestos a no perderse a este grupazo que sin duda cumplió con sus expectativas. Desde los primeros segundos contagiaban un sentimiento de buen rollo y dureza complicado de describir con palabras, se compenetraban de una manera increíble y además de animar al personal lo dieron todo dentro y fuera de lo musical, una puesta en escena abrumadora aderezada con doble bombo muy cañero, riffs apabullantes y solos majestuosamente complejos. Además lo que más me gusta es su trabajo vocal porque aparte de contar con una voz sublime consiguen una pegada tremenda en el trabajo de los coros que refuerzan aún más un trabajo de sobresaliente. Especial mención a la peña que se dejó la voz con ellos.

- Kathew

Llegamos a la última banda de la noche tras un cambio de última hora. Abrieron con Resident Evil Afterlife como intro (un detalle bastante interesante). Estos chicos son grandes, tienen un directo brutal y es bastante corriente que haya mosh cerca del escenario, y es que sólo escuchar el principio de su Insurrección ya causa furor entre el público. Sus temas son contundentes y le ponen todo el empeño posible, consiguen así que la gente se entregue con ellos y pueden verse melenas moverse sin parar. Un directo asombroso, si aún no pudiste verlos en acción es toda una recomendación si eres amante de lo extremo. Como mención especial, todo un detalle el Pura Vida de Ktulu a la hora de cerrar, geniales.
 
 

Este año podría quedarme sin recibir regalo de reyes, porque con este concierto voy bastante servido. Mención especial al apoyo brindado por todas las bandas, a la sala (tuvimos unos técnicos de sonido geniales y el personal de la puerta siempre estaba dispuesto a entablar una charla), a la gente que estuvo ahí dándolo todo (sabemos lo que hay, quejarse por quienes faltaron es perder el tiempo) y por supuesto a alguien que creyó en esto y supo arriesgarse aún a sabiendas de todo lo que podía haber pasado; Grillo, espero que se vuelva a repetir en más ocasiones porque ha sido una de las mejores locuras que has hecho. Nunca había llegado a mi casa tan cansado después de un concierto (con más sueño sí), pero tampoco había llegado tan contento como esta vez; próxima parada, II MetalCádiz ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario